Esa idea germinó en el entorno de la Universidad de Stanford, California, con los hermanos Tom y David Kelley, como pioneros. Pero es Tim Brown quién le da forma en su trabajo "Design Thinking", publicado en 2008 en Harvard Business Review, cuando se hace cargo de IDEO, consultora en innovación creada por David Kelley.
El Pensamiento del Diseño, través de la investigación, en diferentes niveles del mercado y metodologías multidisciplinarias, genera la inspiración que define la oportunidad o el problema a solucionar; impulsa la ideación que comienza a trabajar en las soluciones; con la implementación que genera el diseño final, y la estrategia de mercado, generando un continuo proceso de innovación que busca que el producto o servicio, empujando por una ventaja competitiva sustentable, tome una posición fuerte en la mente del cliente, diferenciada y distanciada de los competidores.
Una de las herramientas claves de investigación del Design Thinking es la etnografía, con sus múltiples técnicas de estudio pero con la observación participativa, la entrevista y la empatía como las más practicadas. Es decir, la investigación destinada a explorar los fenómenos culturales, mediante la observación directa y detallada de sus participantes o clientes, a fin de captar su punto de vista y su visión del mundo. A partir de una síntesis de lo observado se produce la identificación de los llamados "insights", termino en inglés utilizado por la psicología y que se puede traducir como visión interna, percepción o entendimiento. (Este término fue introducido por la Gestalt)
Desde le perspectiva del Pensamiento del Diseño, el "insight" se define como la forma de pensar, sentir y actuar del cliente, con su necesidades latentes. Son reveladores de significados profundos del comportamiento del consumo; son como una manera de mirar más allá de lo evidente, entendiendo que la gente no compra productos sino que busca solucionar problemas, satisfacer deseos o tener experiencias diferentes, entre otras razones.
Los clientes esperan nada menos que grandes productos - independientemente de la tecnología, la plataforma, o el contexto. Las empresas tienen que asegurarse de que puedan crear y mantener los productos que ofrecen. La tecnología está transformando las experiencias de usuario, lo que permite mejorar la productividad en el trabajo, una mayor conectividad interpersonal y relaciones más significativas con los clientes.
Al adoptar el Design Thinking un enfoque interdisciplinario, integrador y holístico, con pruebas temprana de la innovación a través de simulaciones, prototipos y pruebas con el cliente, asegura conceptos de productos y servicios convincentes que son implementables y llevados al mercado con una significativa probabilidad de éxito.
Por supuesto, la metodología del Pensamiento del Diseño no es posible sin un equipo flexible y conducido con liderazgo habituado al pensamiento estratégico; con compromiso, motivación, pasión, talento y creatividad.
Recomiendo ver la siguiente presentación de TIM BROWN - IDEO
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