sábado, 10 de septiembre de 2016

Salman Khan: Un pionero que está diseñando las nuevas formas de aprendizajes.


Muy pronto todo será diferente. Nuevas formas de educar que se están gestando cambiarán nuestra manera de pensar y de observar el mundo en el que vivimos. Vamos muy rápido hacia ese futuro que apenas vislumbrábamos ayer. Hoy está aquí y está produciendo un shock y unas olas de cambios rápidos y radicales tal cual lo anunció Alvin Toffler.

La educación que conocemos dejará de ser educación para ser un conjunto de métodos de aprendizajes, dinámicos, diversos y optativos; y muchos más cosas a partir de que el niño nace y comienza su proceso de aprendizaje de prueba y error. Así es, errores cometidos deberán ser bien evaluados durante el aprendizaje, porque esa es la esencia de aprender y comprender para desarrollar mentes creativas e innovadoras. Desde que el primer hominido comenzó su camino para ser humano; o mejor aun, desde que cada ser viviente, desde el más mínimo, como un microbio, comienza a evolucionar  e inicia su adaptación y lucha por seguir a la naturaleza en esa selección natural, según Darwin. El proceso de aprender comienza con los errores.




El cambio de la naturaleza del aprendizaje implicará una rotación profunda, un nuevo paradigma, para preparar a quienes deban guiar al niño en ese aprendizaje; guiar en las nuevas herramientas y en lo que es más importante: conducirlos hacia aquello donde podrán desarrollarse mejor y puedan encontrar el acople más adecuado con sus inteligencias incipientes.

Las nuevas habilidades para la Revolución 4.0 ya se están creando. Y no solo para producir, sino para destacarnos como seres productores de cultura y de una vida mejor. Más solidaria y accesible para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario